Los Fundamentos del Marxismo

El marx­ismo es un pen­samiento crítico, pero no un “sis­tema”: “Nunca he estable­cido un sis­tema social­ista”, escribía Karl Marx en sus notas críti­cas sobre Adolphe Wag­ner (1880). El marx­ismo es un análi­sis de la evolu­ción del mundo tal como es, un método que debe vin­cu­lar ínti­ma­mente prác­tica y teoría.

He aquí los prin­ci­pales fun­da­men­tos del marxismo:

* La oposi­ción a un sis­tema económico desigual, basado en la alien­ación, la explotación de la may­oría (a través del sis­tema del salari­ado), y dirigido hacia la con­se­cu­ción del ben­efi­cio para algunos, y no hacia la sat­is­fac­ción de las necesi­dades de todos. Se trata del cap­i­tal­ismo, pero se pueden obvi­a­mente imag­i­nar otros sis­temas que pre­sen­tan sim­i­lares car­ac­terís­ti­cas esen­ciales, a los cuales los marx­is­tas se opon­drían igual­mente.
Para la trans­for­ma­ción de la sociedad, el marx­ismo con­sid­era nece­sario un pro­ceso rev­olu­cionario que per­mita lle­gar a una sociedad basada en la coop­eración y la gratuidad.

* “La eman­ci­pación de los tra­ba­jadores debe ser la obra de los pro­pios tra­ba­jadores”. Éste es un prin­ci­pio inher­ente al ver­dadero marx­ismo, que implica la democ­ra­cia y la autoe­man­ci­pación; así como que la democ­ra­cia es ele­mento fun­dador indis­pens­able para una nueva sociedad (a la que se denom­ina social­ismo o comu­nismo). Sociedad que debe con­stru­irse lib­er­ada de las diver­sas for­mas de dominación.

* El inter­na­cional­ismo, que es, a la vez, la con­stat­ación del interés común de los tra­ba­jadores del mundo entero y de la necesi­dad de la lucha a escala mundial, y el obje­tivo de la superación de las naciones hacia una comu­nidad humana mundial.

* El conocimiento y el análi­sis de la His­to­ria (con­cep­ción mate­ri­al­ista de la his­to­ria).

* La con­stat­ación de la exis­ten­cia de clases sociales que div­i­den a los hom­bres y a las mujeres en dis­tin­tos seg­men­tos de población; la con­stat­ación de las pro­fun­das desigual­dades e injus­ti­cias entre esas clases; y la con­stat­ación de que mien­tras exista la división de la sociedad en clases, habrá luchas entre esas clases (lucha de clases).
En con­se­cuen­cia, mien­tras par­tic­i­pan actual­mente en la lucha de clases de los tra­ba­jadores, los marx­is­tas mil­i­tan por una reor­ga­ni­zación de la sociedad des­ti­nada a acabar con esa división clasista.

* El libre ejer­ci­cio del espíritu crítico. “Duda de todo”, decía Marx, siendo el obje­tivo cono­cer la real­i­dad tal como es, para com­pren­derla mejor y así transformarla.

Estos prin­ci­p­ios, o algunos de ellos, pueden per­fec­ta­mente ser com­par­tidos por otras teorías políti­cas y sociales: si es el caso, ¡obvi­a­mente tanto mejor! El marx­ismo no pre­tende ais­larse, todo lo con­trario: el obje­tivo es con­tribuir a la con­sti­tu­ción de un movimiento del con­junto de la sociedad para crear “una aso­ciación donde el libre desar­rollo de cada uno es la condi­ción del libre desar­rollo de todos” (Karl Marx, Man­i­fiesto Comu­nista).

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